Friday, March 27, 2015

Un Pueblo en Búsqueda de Sentido

Por Franklin D. López
25 marzo 2015



El Dr. Viktor E Frankl, sobreviviente del horrendo campo de concentración de Auschwitz, Polonia escribió un extraordinario libro titulado “El Hombre en Búsqueda de Sentido!” He tomado prestado del título del libro y algunos de sus pensamientos, que fueron formados por las horribles experiencias de las acciones más oscura y perversidad del ser humano. Franke, era un neurólogo y psiquiatra Austriaco, de familia Judía, que fue arrestado por los Nazis y enviado junto a su esposa Tilly en un viaje por múltiples campos de concentración. La madre de Frankl y su esposa murieron en Auschwitz. Su hermano murió en otro campo de concentración.

Mientras Frankl estuvo en los campos de concentración, usó su terrible experiencia para medir los límites del espíritu del ser humano. En su libro Frankl narra como el ser humano por sobrevivir ponen aprueba al amor y la lealtad y aflora el egoísmo, la perversidad y la oscuridad. Los que más “perversos e inhumanos” contra los Judios, no fueron necesariamente los Alemanes. Los Nazis, en su búsqueda por la perversidad más absoluta, usaron técnicas de romper el espíritu humano, promoviendo el hambre, la sed, la humillación, el castigo físico y la muerte. Franke narra las humillaciones y castigos que los Judíos le infligían a los de su propia sangre a cambio de un pedazo de pan; una almohada de paja o un colchón. Sin embargo, el ser humano puede olvidar y recuperarse más rápido del castigo físico que de las humillaciones, específicamente las públicas.

El libro de Frankl me vino a la mente durante el fin de semana analizando la crisis que azota al Pueblo de Puerto Rico. Frankl dice en su libro y cito, “ Cuando no se puede cambiar una situación el mayor reto entonces es cambiarse asi mismo!” Puerto Rico, como Pueblo, está atravesando su momento definitorio más importante de toda su historia. El colapso del crédito del ELA colonial; la falta de líderes que tenga la visión, el valor y el coraje para tomar las decisiones que se requieren; unido a un deterioro social promovido por la partidocracia, promoviendo la dependencia; la gratificación instantánea y muchos otros males sociales han creado la tormenta perfecta para la frágil embarcación de la estructura colonial. A lo anterior, hay que añadirle el masivo éxodo poblacional del territorio a lo que el gobernador colonial catalogó con los “50 guetos.” El colapso social y su estructura colonial de naipes plantea no sólo un reto a Washington, D.C., si no, a todos los dirigentes políticos, comunitarios, empresariales, profesionales y religiosos para tomar uno de los caminos, que casi toda la población ha ignorado desde que nos vendieron al ELA colonial como el estatus “de vinos y rosas” el camino de cambiarnos así mismo.

La enajenación colonial por más de 500 años y los 117 años de segregación y discriminación por Washington, D.C. contra la población colonial, han sido los cimientos arenosos de un experimento social que fracasó desde su lanzamiento en 1952. Ese experimento que tuvo un preámbulo con la ley de La Mordaza en 1948 y continuado por el esquizofrénico de J. Edgar Hoover con su Operativo COINTELPRO en la década de los 50 pavimentaron el camino para el mayor éxodo poblacional en el Caribe. Desde 1952 hasta el 2012 se mudaron hacia los estados de la Unión 2.3 millones de ciudadanos Americanos de Puerto Rico. En pleno desarrollo del “experimento colonial” del ELA es cuando más personas se mudaron a los Estados Unidos. Es abismal como la prensa territorial y los medios de radio y televisión han ignorado el grave efecto en la estructura social del masivo éxodo y del rompimiento de los núcleos familiares en todo el archipiélago. El Censo Federa pronostíca que el 2050 Puerto Rico tendrá la isma población que tuvo en 1952: 2.3 millones de habitantes. Puerto Rico con esta población NO ES VIABLE.


Pero lo que es todavía más preocupante, es el alto grado de enajenación de los líderes políticos, durante el debate de la imposición de un Impuestos de Valor Añadido de 16%. Los economistas y analistas (radiales y televisivos) del régimen territorial han apoyado la mal llamada “Reforma Contributiva” que incluye el mega impuesto del IVA alegando que funciona en 145 países con éxito. Sin embargo, fueron muy selectivos en ignorar el estudio que realizó Ernst & Young, una de las principales firmas consultoras económicas del mundo, hecho para la Federación de Detallistas de Estados Unidos en el 2010 donde evidenció el desastroso efecto del IVA a la economía y la creación de empleos. (Ver: https://nrf.com/sites/default/files/Documents/nrf_ey_vat_executive_summary_2010_10_07.pdf ) En ninguno de los 145 países que se impuso el IVA se hizo durante una depresión económica por su efecto de contracción. Y para añadir insulto a la herida y tratar de pasarle al Pueblo gato por liebre, salen como papagayos apoya un impuesto del 4% a las Mega Tiendas, que al fin y al cabo es otro IVA disfrazado y que será pagado por el Pueblo. Ante todo esto, la prensa hipotecada con el colonialismo y el inmovilismo guarda silencio.

El Gobierno colonial, sus econosastres y sus acólitos en la mayoría de los medios informativos, con dos o tres excepciones, permanecen inmóviles e ignoran los efectos abismales del éxodo poblacional masivo sobre nuestra economía y la estructura social. El sentido común y la lógica dicen que menos gentes en una jurisdicción equivale a menos consumo y a menos recaudos en contribuciones y arbitrios. Pero aquí, los gobernantes de turnos del sistema colonial pronostican y certifican ante las agencias Federales y los mercados en Wall Street que los recaudos han aumentado y son robustos. Y por qué la prisa de las emisiones y la aprobación del IVA? La contestación es sencilla, el Gobierno colonial miente. Le miente a su Pueblo; le miente al Gobierno Federal y le miente a Wall Street en sus proyecciones y representaciones. La insolvencia está bien a la vuelta de la esquina.

El zoológico de políticos territoriales toma la crisis y la envasa con hermosas etiquetas de esperanza pero sus envases están vacíos de propuestas basadas en realidades y en nueva visiones de futuro. En sus comentarios y energías se le ve la costura de lo que persiguen; la escasas lechugas del presupuesto colonial. Invierten más energías y se llevan por el medio a sus propios padres por alcanzar posiciones en el esquema colonial. La solución a la crisis? RESOLVER EL STATUS y ENTERRAR AL ELA COLONIAL!

Una de las grandes cosas que me enseño mi padre es la de siempre estar dispuesto aprender. Eso es parte de ios objetivos de vida cada día al levantarme. En mis lectura de medios informativos de todo el mundo he visto como millones de personas en España y Brasil se lanzan a la calle cada vez que el gobierno intenta arrebatarle de sus escasas carteras para cubrir agujeros presupuestarios promovidos por la corrupción gubernamental. Las protestas en la colonia del “estado libre asociado” han sido raquíticas. La movilización social es más latentes en las redes sociales Twitter; Facebook e Instagram.

Si Puerto Rico quiere sobrevivir como sociedad y salir a flote y tener un renacimiento tenemos que acoger el pensamiento de que nos llegó la hora de cambiar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Hay que empezar por la pasividad y la complacencia. El experimento colonial del “estado libre asociado” fracasó. Estamos en un cruce histórico. Sólo hay dos caminos: la IGUALDAD a través de la estudiada o la independencia. La crisis germinó, nació y creció desde 1952 hasta nuestros días. La crisis fue generada por el ELA colonial y los gobernantes que estaban más enfocados en los beneficios de la administración colonial que de su propio Pueblo. Los políticos del realismo mágico colonial, los medios y muchos sectores de la sociedad, incluyendo a Iglesias han ignorado los sufrimientos que día a día, mes a mes sufre censo de miles de familias Puertorriqueñas para cumplir sus obligaciones y proveerle a sus seres queridos. No conocen el desgarre que padece una madre cuando los hijos tienen que irse a buscar el “Sueño Americano” en los estados de la Unión.

Pues nos llegó la hora de comenzar a hacer cambios fundamentales y tomar nuevos caminos para que Puerto Rico pueda sobrevivir como Pueblo y como sociedad. Esta crisis podrá quitarnos muchas cosas pero como dijo el Dr. Viktor Frankl “Todo puede quitársele al ser humano menos una cosa; la de seleccionar la actitud frente a las circunstancias que se le presenten y así escoger su propio camino.” Las opciones son clarísimas. Llegó el momento de decisión. Si no es ahora...cuándo?




Franklin D. Lopez
United Press International journalist
The Associated Press, Journalist
Editor and owner of Multi Media Television, Inc. 

CEO Evergreen Eco Homes, Inc.
Member of the Presidential Transition from President Gerald Ford to President-elect Jimmy Carter
Member to Federal 1st Circuit Ct Selection Panel
Member National Small Business Presidential Commission
Appointed by President Carter as a U.S. Delegate to the Inauguration of the Presidents of Venezuela & Brazil
Appointed Participant by the President Elect of the United States to attend the Economic Summit in Little Rock Arkansas
Senior Advisor on Policy Quinn & Guillespie

No comments:

Post a Comment