Tuesday, September 23, 2014

¿PLAN PARA LA ESTADIDAD O PLAN PARA LAS CANDIDATURAS?

En muchos mensajes y escritos que he leído, incluyendo el del Profesor Saldaña y los de muchos otros líderes de estos foros, se sigue promoviendo que el PNP tiene que ganar en el 2016 para que se logre la estadidad.

Sin embargo:

1. Este mensaje es el mismo que ha enviado el PNP a los estadistas desde hace casi medio siglo. Y ya no vende, pues no hay historial que lo sostenga. En todas las campañas electorales el PNP ha prometido a sus seguidores que cuando ganen van a lograr la estadidad. ¿Y?

2. Ese mensaje quizá podría sonar bien a los PNP's pero no a los Populares que no quieren perder las elecciones y a quienes tenemos que atraer a que voten a favor de la ratificación del Acta de Admisión.

3. Se habla de "este momento histórico" pero a la vez se promueve la paralización de este momentum por al menos 28 meses, hasta que el PNP gane las elecciones, aún cuando ahora, el PNP, personificado en Pierluisi está en una posición privilegiada de Comisionado Residente para trabajar en el Congreso.

4. Este Congreso aprobó una ley por unanimidad, para asumir el resultado de la consulta, por lo que están exhortados por ley para resolver el status, por primera vez en la historia. Este Congreso (113th) termina el 31 de Diciembre de 2014.

5. Los mensajes y las peticiones de los líderes "estadistas" de los foros cibernéticos están concentrados en las candidaturas para las elecciones de 2016, aunque prediquen lo contrario.

6. La distracción y la "des-unión" por candidaturas que impera en el PNP está intentando destruir también los foros de discusión sobre la estadidad. ¿Qué más prueba necesitan de que la discusión por candidaturas le hace daño a la lucha por la estadidad?

En este interesante y educativo foro, gente que ni ocupa cargo alguno ni aspira a ocupar posiciones, está enojada y abandona el barco por discrepancias a la hora de decidirse por uno u otro candidato.

7. Nos preguntamos quién y con qué propósito está $$osteniendo esa distracción y "divisionismo" en los foro de estadidad 28 meses antes de las elecciones del 2016. Oigan, con tanto dinero que se está invirtiendo.

INFORMACIÓN QUE APORTO

1. Mis contactos en los Comités de Jurisdicción de la Cámara y el Senado en Washington me expresan su sorpresa de que no hayamos corrido con la Ley de presupuesto que aprobó el Congreso por unanimidad y que toca el asunto del status para Puerto Rico. Aunque sea un solo párrafo, es muy contundente y como dije anteriormente, fue aprobado de manera unánime.

2. Este párrafo dice que es necesario llevar las definiciones al Departamento de Justicia Federal para que determine si son factibles constitucionalmente.

3. Solicité a los tres partidos políticos de Puerto Rico que lo procedieran a solicitar del Departamento de Justicia Federal su veredicto sobre la constitucionalidad en cuestión.

4. Llamé a líderes del PNP para informarles del proceso lo que hay y pedirles encarecidamente que ayudaran en todo lo posible y dieran los pasos oportunos para acelerar el proceso.

5. Pierluisi, Presidente del PNP, me escuchó y se lo llevó al Presidente de la Comisión de Estatal de Elección (CEE), quien contestó con un "no ha lugar".

6. Tras ello, Pierluisi llevo el asunto a los Tribunales. Desconozco en que estado se encuentra el proceso en estos momentos.

7. Los miembros del PPD no me creyeron cuando dije públicamente lo que tenían que hacer, y corrieron para DC para verificar mi información.

8. Una vez pudieron corroborar la certeza de mi información, los PPD me tomaron en serio, e inmediatamente contrataron a los señores Charlie Black y Toby Roth para poner en marcha un proceso de dilatación y obstaculización que ya navega viento en popa. Un guión exacto que se repite constantemente.

9. También se revolcó el gallinero del DC Statehood. Ya hemos visto esta película una docena de veces. El libreto no cambia. El proceso de de estadidad de DC siempre se lleva enredado al proceso de estadidad de Puerto Rico.

10. De momento aparecen los “zaramagos” de la "estadidad luego" que circulan como estadistas entre nosotros pero responden a los que corren con sus millones de dólares a Puerto Rico, al PNP, PPD, etc. Y comienzan entre bastidores la cantinela de que hay que ganar primero para entonces lograr algo. De nuevo la misma película.... el libreto no cambia.

11. Y el tiempo vuela.  Los estadistas comprometidos y pensantes que escuchan a estos mensajeros (amigos de confianza de mucho tiempo) de la "estadidad luego" caen en ese pescadito y sin querer queriendo, forman parte del esquema de paralización del proceso, que además paraliza también a nuestros lideres electos, especialmente si los ayudan en sus $$ campañas.

MI PLAN

1. Presionar con insistencia a Pierluisi – persona electa por el pueblo para llevar a cabo el proceso en el Congreso -, para que presente el Acta de Admisión al Secretario de Justicia Federal y que solicite también como Presidente del PNP la certificación de la legalidad y constitucionalidad de la misma, según dispone la Ley de OBAMA que aprobó el Congreso.

2. Esperar, SOLO por un espacio de tiempo corto pero razonable, para la respuesta del PPD.

3. Si el PPD no presenta su definición, entonces, el pueblo estadista de Puerto Rico, todos unidos, incluyendo al Comisionado Residente Pierluisi, debemos protestar masivamente y acusarlos de obstrucción a la ejecución de una Ley Federal y por consiguiente a la voluntad del pueblo . El Comisionado Residente tiene que reclamarle y exigir al Congreso y al Presidente de que procedan a consultar al pueblo de Puerto Rico sobre su conformidad con el Acta de Admisión de Puerto Rico como Estado.

4. Si el resultado es favorable, el Congreso tiene por ley que proceder con la Admisión y Transición según dispone la ley.

5. Todo esto se debe hacer, y se puede antes de 2016, sin necesidad alguna de esperar que ninguna persona presente su candidatura para la gobernación o para cualquier otro puesto de relevancia política.

El Congreso está listo. No podemos seguir esperando a que Roth y Black y otros individuos que supuestamente son estadistas pero que en realidad son parte interesada y encubiertos del big money en PR, hagan lo suyo para cambiar el "momento histórico" en el que nos encontramos.

¿Cuántos quieren desperdiciar este momento?
¿Cuántos quieren seguir esperando a que el PNP o uno de los candidatos gane las elecciones?
¿Cuántos tienen miedo?

Yo no.

No comments:

Post a Comment